- Durante la jornada se han presentado los proyectos que Fundación Moeve lleva a cabo en todo el territorio nacional
- Los asistentes también han podido participar en diversas actividades, entre las que se ha incluido un recorrido formativo sobre biodiversidad urbana por la ciudad de Huelva
El encuentro se ha iniciado con una mesa redonda sobre el papel de la administración local en la protección de la biodiversidad, en la que han participado alcaldes y representantes de los municipios de Huelva, Palos de la Frontera, Moguer, Tenerife, San Roque y Algeciras. Se ha destacado la necesidad de una colaboración estrecha entre instituciones, entidades privadas y ciudadanía para lograr una conservación efectiva y sostenible de nuestro entorno natural.
La jornada también ha contado con la participación de Pedro Yórquez, delegado de sostenibilidad de la Junta de Andalucía en Huelva, y Fidel Astudillo, director de Marismas del Odiel, quienes han debatido acerca de los desafíos y oportunidades para la conservación de un entorno tan cercano a la ciudad de Huelva, que este año celebra su 40 aniversario; y de Arturo Larena, director de EFEverde y miembro del consejo asesor de Fundación Moeve, quien ha hablado sobre el papel del periodismo ambiental en la divulgación y concienciación de la biodiversidad.
También se han presentado los proyectos que Fundación Moeve lleva a cabo en todo el territorio nacional. Los asistentes han podido conocer, de la mano de los representantes de los ayuntamientos de San Roque y Algeciras, las actuaciones realizadas en sus municipios gracias a estas alianzas, entre las que destaca el proyecto que desde hace 10 años se dedica a conservar y mejorar el espacio de la Estación Ambiental Madrevieja. Además, la jornada ha contado con la participación de una delegación proveniente de Tenerife, que ha centrado su intervención en el proyecto de recuperación del Parque de las Mesas, espacio público ubicado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, en las afueras del núcleo urbano.
Los asistentes también han podido participar en diversas actividades, entre las que se ha incluido un recorrido formativo por la ciudad de Huelva, donde han podido descubrir la importancia de la biodiversidad en los entornos urbanos.
Para Teresa Mañueco, directora de Fundación Moeve, “estas Jornadas son muy especiales, ya que, aun siendo las terceras que organizamos, son las primeras como Fundación Moeve. Son el resultado de más de 20 años impulsando proyectos de biodiversidad. Con ellas queremos dar visibilidad al reto que tenemos por delante, contribuir a concienciar a los más jóvenes y también mostrar que la necesaria colaboración público-privada sí funciona”.
Los aprendizajes y conclusiones obtenidos durante esta jornada servirán de base para desarrollar nuevas iniciativas y proyectos de conservación, impulsados por Fundación Moeve, en su afán de contribuir a la protección y restauración de la biodiversidad a corto, medio y largo plazo.